Termografía Infrarroja: Hacer visible lo invisible

La termografía infrarroja es una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos. Utilizando cámaras termográficas podemos convertir la energía radiada (W), invisible al ojo humano, en una imagen visible formada a partir de la temperatura superficial de los objetos captados por la cámara.

Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, pues todos los cuerpos están por encima del cero absoluto (0 K), por tanto las aplicaciones de esta técnica son innumerables. Además, el uso de la termografía infrarroja presenta 4 grandes ventajas:

Ventajas de la termografía infrarroja

  • Son medidas en tiempo real: Con la termografía infrarroja, medimos mientras visualizamos el objeto en la pantalla y si el objeto cambia de temperatura, la cámara lo va a detectar de inmediato.
  • Medimos sin contacto directo con el objeto: Es una técnica no invasiva (END), no manipulamos ni tocamos el objeto y trabajamos a distancia.
  • Es bidimensional: al ser una imagen, cada pixel de la imagen contiene información de la temperatura medida y podremos medir en diferentes puntos a la vez.
  • Es multidisciplinar: las imágenes no sólo nos dan información de la temperatura de los objetos, también nos muestran patrones térmicos y tendencias que incluso hacen que en muchos casos, la temperatura sea lo menos importante

Rehabilitación de edificios en P D Orcasitas, Madrid

En este vídeo os mostramos entrevistas a los colaboradores (entre ellos eBuilding) y usuarios del proyecto de edificios rehabilitados en P.D. Orcasitas.

Los usuarios y colaboradores muestran las ventajas de Baumit SATE y los beneficios conseguidos tras la rehabilitación.

En Ebuilding somos pioneros en esta técnica y estamos altamente cualificados con termógrafos certificados con Nivel III y Nivel II, con amplia experiencia en numerosos campos y con equipos de última generación como la cámara Flir T1K, de 1.024×768 pixeles de resolución.

No encontrará una empresa igual.

Metodología seguida para las inspecciones termográficas: trabajo de campo y software

¿En qué le puede ayudar eBuilding?


Debido a las múltiples aplicaciones de la termografía infrarroja, son también muchos los campos en donde usted puede estar interesado en realizar una Inspección Termográfica. Las aplicaciones de esta técnica son prácticamente infinitas, le enumeramos algunas de ellas:

  • Termografía infrarroja para Edificación

    Nueva edificación y rehabilitaciones

  • Termografía infrarroja para Conservación del Patrimonio

    Edificios históricos y protegidos

  • Termografía Aérea

    Mapas aéreos de calor

  • Termografía para Ciencias Biomédicas

    Medicina y veterinaria

  • Electricidad

    Sistemas eléctricos

  • Termografía infrarroja para Instalaciones. HVAC

    Detección de anomalías

  • Termografía para instalaciones Fotovoltaicas

    Detectar problemas en los módulos solares

  • Industria, Mecánica y Automoción

    Sistemas mecánicos, procesos industriales, etc.

  • Vapor

    Garantiza el rendimiento óptimo de la instalación

  • Alimentación y bebidas

    Control de la temperatura

  • Termografía infrarroja para Alimentación y bebidas

    Control de la temperatura

  • Termografía infrarroja en protección contra incendios

    Mantenimiento predictivo

  • Termografía infrarroja para Detección de gases

    Para inspecciones en industria y otras aplicaciones

  • Termografía infrarroja para test de productos

    Medicina y veterinaria

Ventajas de los análisis mediante termografía infrarroja


1

Evitan interrumpir los procesos productivos


Gracias a una inspección termográfica, disminuyen las interrupciones en los procesos productivos y se controla la integridad del sistema que los alimenta y protege.
2

Localizan con exactitud y antelación los potenciales problemas


Localización exacta y con suficiente antelación de los potenciales problemas mediante el incremento de temperatura. Inmediatamente después de realizar el mantenimiento predictivo ya se puede organizar la solución a los problemas detectados.
3

Disminuyen las actuaciones de mantenimiento y reducen el tiempo de reparación


Disminución de las actuaciones de mantenimiento tradicional. Gracias a la termografía infrarroja, las anomalías se predicen con suficiente antelación para que sean reparadas y no se llegue a producir una avería que supondría un considerable tiempo de reparación.

4

Alargan la vida de los equipos


Mediante ensayos no destructivos se realiza un seguimiento del funcionamiento de los equipos, corrigiendo las anomalías detectadas en el menor tiempo posible para alargar su vida útil.
5

Permiten un uso más eficiente de la energía


Se consigue una disminución del consumo de los equipos de calefacción/refrigeración actuando sobre las causas que originan pérdidas de frío o de calor. Se consigue, por tanto, un ahorro económico y un menor impacto sobre el medio ambiente.
6

Una imagen termográfica es una prueba del estado de un equipo


Esto quiere decir que usted podrá reclamar en caso de estar en garantía el edificio, instalación o equipo.

Somos expertos en termografía infrarroja